Antropología y Muerte

Intervención en el Cementerio Parroquial de Penco

Actividad junto a estudiantes de segundo año de la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción, Chile.

Deja un comentario

Constanza Torres, antropóloga docente de la Universidad de Concepción, contactó al equipo que trabaja en la intervención del Cementerio Parroquial de Penco para realizar una clase práctica en las inmediaciones del campo santo en el marco del ramo de antropología física impartida a los alumnos de segundo año plan común de antropología. La profesional habiendo participado anteriormente en el trabajo realizado en el cementerio nos contactó por la importancia de la labor, y así transmitir a los alumnos/as del curso mencionado con anterioridad la importancia del trabajo interdisciplinario entre los ámbitos sociales y físicos de la intervención realizada en Penco, comuna de Chile. En el trabajo del cementerio bajo el objetivo principal de la identificación de las osamentas derrumbadas tras el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010 se ha realizado desde aquel entonces una labor en conjunto a la comunidad afectada, principalmente familiares y conocidos de los difuntos, y el acucioso rescate del pérfil osteo-biológico de las osamentas contenidas en la capilla al interior del cementerio.

La actividad del pasado jueves se desarrollo comenzando con una contextualización de la situación vivida hasta el presente por parte de las antropólogas Camila Guerra y Erika Reyes, encargadas de la labor actualmente (mencionando a la antropóloga Cecilia Moraga que no pudo estar presente aquel día). Luego de aquella introducción los 20 estudiantes asistentes se dividieron en grupos de 10, cada grupo participó en dos actividades diferentes realizadas paralelamente. La primera actividad estuvo enfocada a la introducción de los estudiantes al desarrollo y presentación de la entrevista social efectuada a los familiares, realizada por Camila Guerra, reflexionando el enfoque de la entrevista, sus items, la responsabilidad del profesional para obtener la información necesaria del difunto, y eventualmente, poder identificar al sujeto con la información rescatada.

La segunda actividad paralela consistió en permitirles el ingreso al laboratorio de antropología física recreado al interior de la capilla del cementerio, lugar donde también se encuentran resguardadas las osamentas en sus respectivos sacos, y en donde se realizan las labores de individualización e identificación de las osamentas. Al interior en dos grupos de 5 personas cada uno, y cada grupo supervisados por las antropólogas Constanza Torres y Erika Reyes, se realizó la individualización de cuatro osamentas junto al primer grupo, y junto al segundo grupo se individualizarón 3 osamentas.

La jornada estuvo marcada por el alto interés de los asistentes, junto a sus reflexiones de la importancia del trabajo realizado, expresión de sus dudas y comentarios de la situación. Cabe destacar que a la jornada asistieron tanto alumnos/as inclinados al área física como los familiarizados con el área social de la antropología.

Las conclusiones de la actividad son realmente positivas, ya que conocemos los alcances y la importancia de la intervención realizada en el cementerio Parroquial de Penco en ayuda a la comunidad que afectada por una problemática en particular puede acudir a profesionales del área de la antropología, tanto física como social, para darle solución a sus problemas con las herramientas aprendidas y ajustadas en el contexto particular donde se realice cierta labor, en este caso la identificación de difuntos que a causa de un desastre natural perdieron su identidad. También fue grato compartir con la comunidad estudiantil que presentan intereses similares a los que tuvimos en algún momento y aún mantenemos, incentivandolos a la realización de posibles futuros trabajos en contacto con una comunidad aquejada de un problema, y los alcances de apoyo en este tipo de situaciones. Destacamos la responsable y respetuosa gestión de Constanza Torres y sus alumnos/as en el trabajo junto a las osamentas y el contexto en el que se desarrollo la actividad, sin dejar de mencionar que desde un principio la jornada se gestó de manera precavida principalmente para no afectar en las vulnerabilidades de lo que conlleva estar trabajando en la identificación de difuntos, los cuales estan representados por dolientes que aún esperan respuestas de parte de nosotras, lo que requiere delicadeza y responsabilidad al momento de organizar actividades como está.

DSCF4104DSCF4105

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s