Antropología y Muerte

Intervención en el Cementerio Parroquial de Penco

Término de pre-prácticas en las inmediaciones del Cementerio Parroquial de Penco.

2 comentarios

El pasado viernes 1 de febrero se dio por terminada oficialmente la pre-práctica que 5 alumnos de 4° año de Antropología mención física de la Universidad de Concepción se encontraban desarrollando con la colección del cementerio de Penco. De esta forma Sebastián Aguayo, Javier Campos, Bárbara Henriquez, Patricio Mendez y Francisco Sepúlveda han concluido sus horas de trabajo práctico requerido por la universidad bajo la supervisión de Erika Reyes con colaboración de Cecilia Moraga, ambas antropólogas del equipo de trabajo del cementerio.

Si bien su labor se centró principalmente en realizar mediciones y análisis de rasgos representativos de la población contemporánea de Penco, no relacionados directamente con el trabajo de identificación de individuos, colaboraron también en labores de limpieza y orden de la colección que debido a la gran cantidad de individuos resulta muy importante y a veces difícil de mantener.

A juicio de los estudiantes valoraron la oportunidad de poder realizar su pre-práctica en dependencias del cementerio pues tuvieron acceso a una colección muy poco estudiada, distinta a la que ellos tenían acceso durante sus estudios en la universidad y en distintos grados de conservación.

De esta forma se puede apreciar una vez más la importancia y potencial que esta colección tiene, estando el equipo que trabaja en esta colección abierto a expandir los conocimientos de profesionales y estudiantes que deseen trabajar con ella correctamente, ya sea como en este caso de análisis de rasgos morfológicos en general, o colaborando con la identificación de los individuos en particular, fin último de estas labores.

 

DSCN0912

Anuncios

2 pensamientos en “Término de pre-prácticas en las inmediaciones del Cementerio Parroquial de Penco.

  1. Observación:
    Me parece (aunque puede que me esté equivocando) que usar la palabra “colección” en un contexto en el cuál se trabajo con familiares y sus fallecidos, puede no sonar adecuado. Quizá sea mejor referirse a restos esqueletales o restos humanos.

    Saludos

    • Reflexionaremos sobre el asunto Leo, gracias por el comentario. De todas formas se me viene al pensamiento la idea de que la categoría de colección esta referida a material de una misma clase ordenado de cierta manera, sin necesariamente por categorizar de esta manera el conjunto de restos óseos contenidos en la capilla del cementerio menospreciar su importancia, ya que sabemos de que contexto provienen, y tenemos muy en cuenta a los familiares que están detrás de esta labor.

      Saludos Leo!

      Erika Reyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s