Intervención antropológica en el Cementerio Parroquial de Penco

Avances en Identificaciones.

Deja un comentario

En la actualidad nos encontramos en la fase final del proyecto, la cual consiste principalmente en el cotejo de nuestras bases de datos antemortem y postmortem (excels con información, fichas en papel, fotografías, cuadernos de campo, actas, entre otras) y posteriormente al existir posibilidades de coincidencias de identidad, nos reunimos con representantes de las familias para evaluar dichas líneas de investigación.

Particularmente el día de hoy pudimos concretar nuestra identificación número 26, para la cual seguimos el procedimiento anteriormente descrito, complementando la información antemortem recolectada con la herramienta de entrevista, además de mostrar fotografías de las vestimentas de la difunta desaparecida, y posteriormente por algunas dudas, se reviso in situ la vestimenta, siendo este factor decisivo en la investigación. La reunión de hoy tuvo por objetivo acompañar en el proceso de re-inhumación del cuerpo de una de las víctimas, dando tranquilidad y acompañamiento a la familia afectada.

30708263_10216182395931977_1710063661516587008_n.jpg

Familia Flores Cifuentes.

En una segunda reunión nos encontramos con otra familia, compuesta de hermanas en búsqueda de su padre. Lamentablemente las posibilidades que surgieron en nuestros cotejos no fueron positivas, por lo que deberemos seguir afinando nuestros criterios de selección. Parte de este trabajo es confirmar, dudar o excluir posibilidades de identidad, lo cual toma tiempo y disposición de los familiares a asistir a entregar o complementar datos antemortem, además de revisar en algunos casos las vestimentas -si su estado de conservación nos lo permite- , revisar fotos del difunto o difunta en vida, así como reuniones familiares para intentar esclarecer detalles de los últimos momentos de la persona difunta. Finalmente en algunos casos se prospera, y en otros simplemente las evidencias no son suficientes.

30703967_10216182395051955_6407010836673462272_n.jpg

Don Patricio, trabajador del cementerio, aportando con la apertura de un nicho para la re-inhumación de la difunta identificada por el equipo de trabajo en colaboración con su familia.

 

Hoy la investigación esta en una etapa compleja, considerando la cantidad de información que debe ser evaluada por caso, también considerando que no existe concordancia exacta entre la población antemortem y postmortem, lo que recrea un escenario semi-abierto de posibilidades. También en la actualidad, estamos en conversaciones con quienes compete, en este caso familiares y administrativos del cementerio, para comenzar con las gestiones de construcción del memorial para las y los difuntos(as) que no puedan ser identificados por los motivos anteriormente mencionados.

Por el momento nos sentimos esperanzadas, y seguiremos trabajando para agotar las posibilidades de identificación que estén en nuestras manos. Invitamos a familiares y amigos de difuntos caídos de sus nichos en el terremoto del pasado 2010, que se comuniquen con el equipo de trabajo, ya que es esencial recuperar teléfonos de contacto de quienes se han distanciado de la intervención. También agradecer el apoyo de quienes continúan confiando y colaborando con este proyecto humanitario que en marzo pasado cumplió 8 años, años en los cuales el trabajo no ha parado, y la esperanza de las familias por encontrar a sus difuntos tampoco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s