Intervención antropológica en el Cementerio Parroquial de Penco

Documental «Antropología y Muerte: relatos tras el Derrumbe»

Deja un comentario

Tras el esfuerzo de varios años, podemos hoy compartirles el estreno del documental que relata sobre el trabajo de identificación humana realizado en el Cementerio parroquial de Penco, región del Biobío, catástrofe socionatural que afecto a más de 200 familias, que vieron con mucha desazón la perdida de sus difuntos y difuntas, tras haberlos inhumado en las inmediaciones del campo santo, entre los años 1975 y 2008 (según los libros de registro del cementerio cotejados con el área de derrumbe).

De acuerdo al relato de los trabajadores del cementerio, muchas familias se trasladaron tras escuchar el rumor del derrumbe de nichos tras el terremoto, lo que permite evidenciar la relevancia que tienen nuestros(as) difuntos y difuntas en nuestras vidas.

El documental tiene varios ejes temáticos, entre ellos la aplicación de la antropología para abordar una problemática social, desde lo forense, junto a la perspectiva de la antropología de la muerte, que nos permite comprender como el fenómeno de la muerte moldea la necesidad de las familias por reestablecer el vinculo funerario con la materialidad de sus seres queridos difuntos(as).

Taller junto a familiares, en la búsqueda de fortalecer los lazos, además de compartir nuestros desafíos como equipo de trabajo. Año 2016.

Si te interesa leer el artículo de los talleres, descarga aquí.

Otro desafío que nos transmite el documental, y ya no seguiré comentando de él para que puedas disfrutarlo sin spoilers, es la necesidad de contar con un cierre, lo cual espero podamos dialogar en la actividad propuesta por el Museo de historia de Penco

A continuación les comparto el afiche del evento, en donde habrá una presentación del contexto, posteriormente veremos el documental, y finalizamos con preguntas y reflexiones. Espero compartir con ustedes este nuevo hito de difusión y divulgación de la experiencia de trabajo en nuestro querido Cementerio Parroquial de Penco, y por sobretodo, por las familias que tanto tiempo llevan esperando soluciones.

Deja un comentario